¿Cómo evitar inconvenientes en el deporte?: el estiramiento

La mayoría de las personas, aunque sea durante un periodo breve de su vida, realiza algún tipo de actividad física. Esto debido no solo a los múltiples beneficios que acarrea en el organismo su continua ejecución, sino que también funciona como método de liberación de estrés y, en muchos casos, como un pasatiempo. Pero, desgraciadamente, pocos son los que extienden estas actividades durante periodos largos y las implementan definitivamente en su vida y, en general, esto se debe a las incomodidades que sienten al realizar alguna actividad.

En este sentido, muchos son los que omiten los ejercicios de calentamiento y se dirigen directamente a practicar la actividad. Hacer esto puede arruinar completamente la rutina al realizarla de manera incorrecta y, sobre esto, estar expuesto a lesiones leves o graves que pueden quitarle las ganas de ejercitarse a cualquiera. Por tanto, realizar un correcto estiramiento es vital para poder gozar de un entrenamiento satisfactorio. Las dudas de su ejecución y de su importancia serán contestadas en breve.

¿Para qué se estiran los grupos musculares?

Antes que nada, se debe tener presente los beneficios que acarrea realizar todos los estiramientos requeridos para cada una de las actividades a ejecutar. En esencia, se estira un músculo para prepararlo a afrontar la actividad física que recibirá minutos después. Las hebras que componen los músculos del organismo responden mejor ante las situaciones de exigencia si, previamente, han sido estiradas con meticulosidad y han sido sometidas a un leve calentamiento previo.

Además de ello, y como ya se dijo, también se estará previniendo lesiones deportivas que pueden llegar a generarse por la excesiva tensión que se genera en los músculos al no estar preparadas para determinada actividad. Los desgarros, lo esguinces y las dislocaciones son algunos de las patologías que se pueden prevenir con solo otorgar entre 10 a 15 minutos antes de iniciar el entrenamiento diario.

¿Cómo se debe calentar los músculos del cuerpo?

Al contrario de lo que piensa, no se deben estirar y calentar los músculos que entrarán en acción en determinado deporte. Si bien es cierto que hay ciertas partes del organismo que reciben un mayor impacto y que podríamos llamar principales durante cierta actividad (las piernas en el futbol y el ciclismo, por ejemplo) el cuerpo funciona como un todo cuando se enfoca al realizar los ejercicios correspondientes. Por tanto, se deberá calentar y estirar cada parte de estos para evitar inconvenientes y lograr, de esta forma, que rindamos el 100 por ciento durante la actividad.

Además de este punto, también es común el cuestionamiento sobré qué tanto tiempo se debe destinar para estos calentamientos. A pesar de que muchos no superan los 5 minutos; el promedio de ejecución de un correcto estiramiento ronda entre los 15 minutos, como se dijo con anterioridad. No se debe ser mezquino en este punto ya que, como se ha visto, se pone el vilo la capacidad del cuerpo para reaccionar a la actividad explosiva que realizará a continuación.  Algunos de los ejercicios que se pueden intentar son:

  1. Sentadillas (entre 5 y 10 realizando dos series)
  2. Burpees (para activar todo el tronco, solo tratar hacer 20 segundos seguidos a capacidad media)
  3. Elevación de piernas, brazos, movimiento de cadera y de articulación para estirar y preparar a estos grupos.
  4. Saltos, inclinación, cuclillas y demás para estimular, no solo al sistema muscular, sino al sistema óseo del organismo.

Como se ha observado, se ha resuelto una duda muy común que confunde a muchas personas durante la jornada diaria. Para resolver problemas de este tipo, así como también interrogantes de diversa índole, en www.ComoLoPuedoHacer.com se agrupan toda una serie de tópicos destinados a resolver las interrogantes más frecuentes del público que van, desde materia de salud, hasta respuestas sobre dudas de tecnología. Solo allí se encontrará pronta solución a los problemas que nos aquejan.