El avance de los GoalControl

El deporte rey sin discusión alguna se conoce como Fútbol, un deporte tecnificado con sus reglas y bases en el siglo XIX, pero con unos orígenes que se remontan incluso hasta la edad media. El fútbol es un deporte que une sentimientos, pasiones y aficiones de millones de personas alrededor del mundo entero; un deporte también con ganancias millonarias y un amplio mercado de comercio en todo lo que a este deporte se refiera. Este imperio deportivo es regulado por la FIFA, un organismo internacional que rige y gobierna todo las entidades futbolísticas del mundo.Reloj goalcontrol

En la actualidad con los constantes avances y evoluciones en tecnología y modernidad la FIFA ha debido plantearse inmensos retos en cuanto a integrar o no a las nuevas tecnologías en el fútbol para que este evolucione también a la par de la era contemporánea en la que se ve envuelto. Estos nuevos retos, a su vez, han estado envueltos en debates y polémicas con una larga cobertura mediática, este es el caso del uso y el avance de los GoalControl, una tecnología de punta especialista en el análisis de imágenes de jugadas de gol en un partido de fútbol en tiempo real, capaz de identificar, detectar, seguir y evaluar la pelota mientras se encuentra en movimiento cerca de cualquiera de los arcos en la cancha de fútbol.

Los GoalControl han sido desarrollados en Alemania, cumpliendo con todos los requisitos y criterios asignados por la FIFA en el año 2013; la nueva tecnología consta de un sistema con 14 cámaras de alta definición y gran velocidad de captura de imágenes situadas a lo largo de la cancha y cuyo objetivo principal es determinar si un balón cruza o no la línea de gol. Estas poderosas cámaras pueden tomar hasta 500 imágenes por cada segundo de juego, sin importar que la pelota este en el aire o en el suelo, los datos recabados son enviados, a través de una conexión de fibra óptica, a la central de procesamiento de imagen que se ubica dentro del mismo estadio, para crear un representación virtual que se retransmite para confirmar o desaprobar el gol. Por si fuera poco el avance de los GoalControl también alcanza al árbitro principal del partido de fútbol, pues este es asistido por un reloj donde puede visualizar los datos recabados por las cámaras, además de mostrar señales y vibrar para hacerle saber jugadas importantes.

Goalcontrol

Los GoalControl ya están en uso y han sido utilizados en la Copa Confederaciones donde hicieron su debut de prueba, sin embargo su estreno internacional se realizó en año pasado en Brasil durante la Copa Mundial celebrada durante el mes de junio y que creó, sin lugar a dudas, un antes y un después, un nuevo paradigma para apreciar, celebrar o reclamar un gol durante un partido de gran nivel o amistoso, eso sí, teniendo en claro que el árbitro principal siempre tendrá la última palabra para decidir en las situaciones complicadas, por lo que el aficionado seguirá disfrutando de esa expectativa de descubrir si el árbitro es imparcial o  esta parcializado durante un partido.

Aquí os dejo un vídeo explicativo aun que esta en ingles lo podéis traducir . Pero vamos una imagen vale mas que mil palabras.