La tecnología en el cricket

El cricket es una disciplina en la que el uso de la tecnología puede implementarse de diferentes maneras, tanto para asegurar la recta decisión de los árbitros sobre las jugadas como en el estudio de la acción motriz del cuerpo al jugarlo.

cricket

La tecnología en el cricket es actualmente utilizada en gran medida, como en las artes marciales, para llevar a cabo una serie de estudios acerca del impacto y descripción de movimientos del cuerpo del jugador ante cámaras que están conectadas a computadoras y sensores. De ello se obtiene suficiente información para mejorar las técnicas y posturas de los jugadores, evitándose lesiones y hasta discapacidades por un mal desempeño en una jugada.

Captar y describir el movimiento

Aunque la dinámica del juego de cricket es rápida y pareciera simple, la exposición de sus jugadores ante cámaras de alta sensibilidad, sumado a la captación del movimiento a través de sensores distribuidos en el cuerpo del jugador que se conectan a una computadora, arrojan datos de sumo interés para entrenadores y jugadores, que pueden mejorar la organización de los entrenamientos optimizando sus posturas y ejercicios antes de un torneo.

La lucha por torneos justos y la eliminación de la corrupción

Por contradictorio que suene, son muchos los deportes en los cuales aparecen las egoístas apetencias de aquellos que han perdido el espíritu deportivo el sentido de la justicia en la sana competencia. Es por ello que la tecnología en el cricket es aplicada para mantener el código que rige sus competencias.

Para ello existe un ente regulador, encargado de planificar eventos oficiales y ser quienes reciben los aranceles relacionados con inscripciones, así como ser los que llevan a cabo las recaudaciones correspondientes para mantener éste deporte. Así que la tecnología se aplica al campo de la información y comunicación para mantener al tanto a los equipos que deseen participar en los torneos.

La difusión del deporte a nivel global

El cricket, dado sus orígenes británicos, es un deporte poco conocido, que además se practica con mayor relevancia en los países que hayan formado de la Gran Bretaña, como colonias inglesas entre otros. Dada la realidad de la globalización y la era del internet, el cricket ha ganado un poco de popularidad al difundirse en la red y en canales internacionales deportivos, los torneos y encuentros oficiales que se realizan. Es una forma de ganar adeptos a ésta particular disciplina deportiva.

Se sabe que el uso de cámaras (de alto alcance, en drones o portadas por camarógrafos) son una aplicación importante de la tecnología en el mundo deportivo, esto sin desmeritar nunca el desempeño de los árbitro y jueces de los torneos; no sólo ayuda a esclarecer una jugada o movimiento confuso, sino que es esencial para difundir el deporte a aquellos que están en casa. La tecnología de la información, la científica y la de dispositivos no se encuentra alejada del mundo deportivo. Se ha vuelto más bien una eficiente herramienta que permite desarrollar al máximo las técnicas deportivas y los materiales con que se elaboran los instrumentos que intervienen en cada disciplina.