Prótesis Biónicas de Oscar Pistorius

Oscar Pistorius es conocido en la actualidad como el atleta especial que cometió uno de los asesinatos más controversiales de Sudáfrica, pero antes de ser el protagonista de una de las historias de crimen más renombrada, Pistorius fue todo un ejemplo a seguir para las personas con problemas físicos. Oscar Pistorius es un atleta que a pesar de no contar con la parte inferior de sus piernas, decidió seguir una carrera deportiva a pesar de sus obstáculos físicos.protesis bionicas oscar pistorius

La fama del atleta llegaría cuando Pistorius comenzó a competir con los atletas que no sufrían de problemas físicos, como un atleta más. Todo esto con ayuda de sus prótesis, las cuales han sido todo un tema de estudio para los especialistas en tecnología deportiva.

Hemos visto como cada día la tecnología y el deporte trabajan en equipo. Si hasta la ropa que usan los atletas es diseñada de forma especial para estudiar el desempeño de los deportistas, no es de extrañar que Oscar Pistorius haya podido ganar competencias internacionales con la ayuda de sus prótesis para correr.

Prótesis Bionicas de fibra de carbón de Oscar Pistorius

Estas prótesis fueron desarrolladas con fibra de carbón, un elemento capaz de brindarle la suficiente resistencia para mantener de pie al atleta y al mismo tiempo hacer que sea posible correr a largas distancias y de forma veloz. Es por esto que muchos especialistas en el deporte y varios medios de la prensa, lo llegaron a comparar con un hombre biónico. Éste invento resultó muy eficaz con el corredor y es prueba de que la tecnología puede aplicarse de manera exitosa  al deporte al igual que la ropa deportiva.

Pero no todo fue fácil para Pistorius con sus prótesis biónicas, muchos detractores de las mismas, en algún momento llegaron a afirmar que las prótesis lo ayudaban a correr más rápido que un hombre con piernas, por lo que la competencia con el atleta era una competencia desigual.

La empresa que tuvo la idea y que se encargó de desarrollar la prótesis, fue la islandesa Ossur. La empresa desarrolló las prótesis pensando en los atletas especiales, para que estos fueran capaces de competir en carreras a largas distancias, montar en bicicleta, practicar alpinismo, futbol, entre otros deportes.

protesis de fibra de carbono

La empresa se volvió popular con el paso del tiempo, ya que los atletas especiales que utilizaban el invento, veían como se incrementaba su rendimiento, llegando a ser igual o hasta mejor que los atletas que no sufrían de discapacidad.

Las prótesis de carbón fueron diseñadas para ofrecer el mejor rendimiento de la energía del atleta durante la competencia, además de ser capaces de absorber de manera efectiva la energía generada por el impacto de las mismas con el suelo y de éste modo estimular el impulso del deportista hasta más de un 90 por ciento.

 

A pesar de los problemas que ha sufrido Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, el atleta logro abrir la puerta para que muchos deportistas con discapacidades fueran tomados en serio por los organizadores de los eventos internacionales y permitirles competir de manera pareja con atletas sin discapacidad. Otro punto importante, es que gracias a la fama que tuvo el deportista sudafricano con las prótesis, estas se han vuelto tan populares, que cada año son miles los jóvenes discapacitados que ven más cerca la idea de practicar deportes.