Tecnología y Béisbol

Tecnología y Béisbol ¿Compatibles?

Los juegos que incluyen un palo o un garrote y una pelota, no son nuevos, existe evidencia de que éste tipo de juegos ya eran favoritos para las primeras civilizaciones como los griegos, los persas y los egipcios; en la edad media continuaban siendo populares y durante la colonización americana los europeos llevaron a las nuevas tierras juegos con garrotes y pelotas, más tarde en el siglo XVII se crearían las primeras reglas y referencias sobre el juego de Base Ball, pero sería en el siglo XVIII donde ésta versión migró a los Estados Unidos de América para terminar su evolución hasta alcanzar la forma de béisbol que conocemos actualmente.

tecnologia beisbol

Una relación posible

Con el pasar de los años el juego iría creciendo en forma, modo, reglas y estilo hasta conseguir el estatus de deporte, alcanzando también una gran popularidad en países de todo el mundo, en especial en los países caribeños y en países asiáticos como Japón, Taiwán y Corea del Sur. Ésta popularidad sería la responsable de mantener al béisbol a lo largo de la línea del tiempo, pero existe otro factor fundamental para que éste pueda perdurar en los gustos de la colectividad, dicho factor es la tecnología, sin ella el deporte del bate y la pelota pudiera conservar su antigua forma y concepción perdiendo interés para el aficionado. Pero con las nuevas herramientas, ciencias y tecnologías que se desarrollan a diario en todo el mundo, el béisbol sigue dando pasos en su evolución técnica. Ésta relación entre tecnología y béisbol está dándose en la mayoría de los deportes, por ejemplo en el Tiro con Arco del siglo XXI.

Tecnologías en el Béisbol

Entre los avances en materia tecnológicas dentro de éste deporte podemos resaltar la fabricación actual de las pelotas que han evolucionado con el tiempo hasta convertirse hoy en una innovadora pieza dentro de éste deporte, actualmente se fabrican con núcleos de caucho o corcho, en algunos casos incluyen ambos materiales; están recubiertas con dos piezas de piel unidas mediante una costura especial de 108 puntos en la que se utiliza un hilo de algodón encerado de color rojo, ésta costura es ideal para ofrecer menor resistencia al viento durante una trayecto de lanzamiento. La tecnología en el área de la comunicación también resulta fundamental para éste deporte, comenzando con los grandes despliegues técnicos que incluyen cámaras HD, satélites, pantallas, comunicaciones inalámbricas, entre otras detalles, todo para dar cobertura a los juegos de gran importancia y gusto para los aficionados; además de coberturas online en tiempo real y las comunicaciones posibles mediante las redes sociales que acercan a los jugadores con sus fanáticos.

Otro aspecto tecnológico de gran importancia es la fabricación de los guantes, los cuales son manufacturados en cuero y con un acolchado especial para disminuir la fuerza del impacto de la pelota sobre la mano. Los sensores de velocidad son también una herramienta que facilita la recolección de datos en un partido, pues con estos aparatos se pueden captar las velocidades de una pelota al ser lanzada por un jugador, ampliando mucho más la información recabada en las estadísticas. Los bates de béisbol también se agregan a ésta lista pues cada vez más les interesa a los fabricantes el hecho de diseñarlos con características aerodinámicas.