Tecnología y Béisbol

Tecnología y Béisbol ¿Compatibles?

Los juegos que incluyen un palo o un garrote y una pelota, no son nuevos, existe evidencia de que éste tipo de juegos ya eran favoritos para las primeras civilizaciones como los griegos, los persas y los egipcios, en la edad media continuaban siendo populares y durante la colonización americana los europeos llevaron a las nuevas tierras juegos con garrotes y pelotas, más tarde en el siglo XVII se crearían las primeras reglas y referencias sobre el juego de Base Ball, pero sería en el siglo XVIII donde esta versión migró a los Estados Unidos de América para terminar su evolución hasta alcanzar la forma de béisbol que conocemos actualmente.

Con el pasar de los años el juego iría creciendo en forma, modo, reglas y estilo hasta conseguir el estatus de deporte, alcanzando también una gran popularidad en países de todo el mundo, en especial en los países caribeños y en países asiáticos como Japón, Taiwán y Corea del Sur. Esta popularidad sería la responsable de mantener al béisbol a lo largo de la línea del tiempo, pero existe otro factor fundamental para que este pueda perdurar en los gustos de la colectividad, dicho factor es la tecnología, sin ella el deporte del bate y la pelota pudiera conservar su antigua forma y concepción perdiendo interés para el aficionado. Pero con las nuevas herramientas, ciencias y tecnologías que se desarrollan a diario en todo el mundo, el béisbol sigue dando pasos en su evolución técnica. Esta relación entre tecnología y béisbol está dándose en la mayoría de los deportes, por ejemplo en el Tiro con Arco del siglo XXI.

Entre los avances en materia tecnológicas dentro de este deporte podemos resaltar la fabricación actual de las pelotas que han evolucionado con el tiempo hasta convertirse hoy en una innovadora pieza dentro de este deporte, actualmente se fabrican con núcleos de caucho o corcho, en algunos casos incluyen ambos materiales, están recubiertas con dos piezas de piel unidas mediante una costura especial de 108 puntos en la que se utiliza un hilo de algodón encerado de color rojo, esta costura es ideal para ofrecer menor resistencia al viento durante un trayecto de lanzamiento. La tecnología en el área de la comunicación también resulta fundamental para este deporte, comenzando con los grandes despliegues técnicos que incluyen cámaras HD, satélites, pantallas, comunicaciones inalámbricas, entre otras detalles, todo para dar cobertura a los juegos de gran importancia y gusto para los aficionados, además de coberturas online en tiempo real y las comunicaciones posibles mediante las redes sociales que acercan a los jugadores con sus fanáticos.

Otro aspecto tecnológico de gran importancia es la fabricación de los guantes, los cuales son manufacturados en cuero y con un acolchado especial para disminuir la fuerza del impacto de la pelota sobre la mano. Los sensores de velocidad son también una herramienta que facilita la recolección de datos en un partido, pues con estos aparatos se pueden captar las velocidades de una pelota al ser lanzada por un jugador, ampliando mucho más la información recabada en las estadísticas. Los bates de béisbol también se agregan a esta lista pues cada vez más les interesa a los fabricantes el hecho de diseñarlos con características aerodinámicas.

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *